jueves, 2 de junio de 2016

Atp01 Rebeca Lopez y Araceli Chullqui



Revolución de mayo


Araceli Chullqui y 
Rebeca Lopez 

La Revolución de Mayo fue una serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España, y que tuvieron como consecuencia la suspensión del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros.


SÍNTESIS DE LAS CAUSAS:

1. Debilidad y desprestigio de la monarquía: En España, desde 1808 reinaba la anarquía. Napoleón la había invadido, y entre Carlos IV y su hijo Fernando VII se produjeron disidencias que dieron por resultado la coronación del hermano de Napoleón, José Bonaparte, como soberano de España y de las Indias. El rey Fernando VII estaba preso, y en Cádiz gobernó una junta que no representaba al pueblo, y menos aún al monarca. Estos graves acontecimientos se conocieron en Buenos Aires a mediados de mayo de 1810.

2. Descontento con el sistema de funcionarios.

3. Rivalidad entre criollos y peninsulares.

4. El enfrentamiento de intereses económicos.

5. Cambios Generados por las Invasiones Inglesas: Resultado de las invasiones fueron la creación de cuerpos militares criollos y el aumento de la existencia de armas. También el sentimiento del propio valer se desarrolló entre los criollos de Buenos Aires, que derrotaron a uno de los ejércitos más poderosos del mundo durante las invasiones inglesas.

6.Los movimientos ideológicos que fundamentaron la revolución.


Algunos de los principales participantes en la revolución son Domingo French y Antonio Beruti. Cornelio Saavedra, Juan José Castelli y Manuel Belgrano. Manuel Alberti, Juan Larrea, Juan José Paso y Mariano Moreno.

El sentimiento del propio valer se desarrolló entre los criollos de Buenos Aires, que derrotaron a uno de los ejércitos más poderosos del mundo durante las invasiones inglesas.

Resultado de las invasiones también fueron la creación de cuerpos militares criollos y el aumento de la existencia de armas.

Los criollos fueron desplazados sistemáticamente de los cargos públicos por los españoles.

Triunfo de las ideas criollas sobre las monopolistas españolas, en la “Representación de los Hacendados”, que es tanto un escrito económico como político.

Todo esto hizo que en Buenos Aires se creara un ambiente de revolución que se evidenciaba en todas partes. Se conspiraba, y los agitadores del movimiento se organizaron en sociedades secretas. Muchos criollos y también españoles amigos de la causa democrática formaron parte de ellas y elaboraron diversos planes, esperando la oportunidad propicia para actuar.

En España, desde 1808 reinaba la anarquía. Napoleón la había invadido, y entre Carlos IV y su hijo Fernando VII se produjeron disidencias que dieron por resultado la coronación del hermano de Napoleón, José Bonaparte, como soberano de España y de las Indias.

La revolución de Mayo surgió por diversos factores, llegó a su punto máximo el día 25 de mayo de 1810 con la creación del primer gobierno patrio o sea la creación de la Primera Junta de Gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario