jueves, 2 de junio de 2016

atp01 Maria Lucia Oliva y Aitana Elena Cayuela

                                                           25 De Mayo de 1810


El 25 de Mayo de 1810 Buenos aires, Argentina, capital del Virreinato del rio de la plata dependiente del Rey de España.Con la creación del primer gobierno patrio o sea la creación de la Primera Junta de Gobierno, Lo que desencadenó un largo proceso en el cual un grupo de Patriotas, entre los que se encontraban Manuel Belgrano, Cornelio Saavedra, Rodríguez Peña, Juan José Paso, Manuel Alberti entre otros, realizaban reuniones a escondidas en diferentes lugares, la casa de Rodríguez Peña, la Jabonería, negocio de Hipólito Vieytes o en la quinta de Mariano de Orma, gestando ideas revolucionarias, las cuales salieron a la luz el día 25 de Mayo de 1810.

25 DE MAYO:
 Los cabildantes aceptaron la renuncia indeclinable del Virrey Cisneros, el cual, aceptó el descontento popular hacia su investidura; los jefes militares le negaban su apoyo. Después de muchos artilugios del síndico Leiva para coartar los objetivos patriotas, los cabildantes decidieron aceptar la Junta revolucionaria presentada, avalada por firmas, y respaldada por el pueblo en la Plaza, quedó integrada la: PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO


causas externas:
1_ la población designó en ciertos casos a sus gobernantes, incluso imponiendo su voluntad, como en la jornada del 14 de agosto de 1806.
2_ Las ideas democráticas dispersas en todo el mundo por los filósofos y publicistas franceses, que triunfaron en el movimiento emancipador estadounidense y en la revolución francesa, pasaron a Sudamérica
3_Los criollos de Buenos Aires, que derrotaron a uno de los ejércitos más poderosos del mundo durante las invasiones inglesas.
4_ ideas criollas sobre las monopolistas españolas, en la “Representación de los Hacendados”, que es tanto un escrito económico como político.
5_  Los movimientos de Chuquisaca y La Paz, reprimidos sangrientamente, en el. que intervinieron patriotas como Monteagudo y Arenales, dieron un ejemplo de rebeldía.
6_Los criollos fueron desplazados sistemáticamente de los cargos públicos por los españoles.

causas internas:
1_la decadencia española, fue un largo proceso que preparó el camino hacia la revolución. 
2_  excesiva centralización y la prioridad de los intereses de la metrópoli, provocaron el descontento entre los criollos; y a comienzos del S. XIX el desprestigio de la monarquía. 
3_ diferencias entre criollos y peninsulares se agudizaron como consecuencia del incremento de inmigración desde la metrópoli. Los recién llegados lograron dominar el comercio monopólico y hacer grandes fortunas. 
4_El sistema de funcionarios: en la organización política, el ejercicio de las instituciones residentes recaía en funcionarios designados por la corona, casi únicamente españoles peninsulares sin vinculación con los problemas e intereses americanos. Legalmente no existían diferencias entre españoles peninsulares y del virreinato, pero en la práctica los cargos más importantes recaían en los primeros. 
5_La burguesía criolla, fortalecida por la revitalización del comercio e influida por las nuevas ideas, esperaba la oportunidad para acceder a la conducción política.


personajes principales
Cornelio Saavedra                                    

Juan José Castelli
Juan José Paso
Manuel Belgrano                                 

Mariano Moreno
Nicolás Rodríguez Peña
Hipólito Vieytes 



Acontecimientos desencadenantes: Abdicaciones de Bayona, Invasiones Inglesas

Influencias ideológicas de los impulsores: Liberalismo 

  
 Gobernante: Baltasar Hidalgo de Cisneros

Forma de gobierno: Virreinato




No hay comentarios.:

Publicar un comentario