jueves, 2 de junio de 2016

ATP01 Tomás Quibar y Lisandro Saez

   El 25 de Mayo

¿Qué fue la "Revolución de Mayo"?

La Revolución de Mayo fue una serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España, y que tuvieron como consecuencia la deposición del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y su reemplazo por la Primera Junta de gobierno.

¿Por qué fue?

 Fue porque los franceses, liderados por Napoleón, habían aprisionado a Fernando VII, el entonces rey de España. En ese momento, el virrey Cisneros estaba a cargo de el Virreinato del Río de la Plata. A algunas partes del virreinato no les gustó mucho que Cisneros haya quedado totalmente a cargo después de que la Junta de Sevilla cayera.


La semana de Mayo


Los eventos de la Revolución de Mayo se sucedieron durante el transcurso de la llamada Semana de Mayo, entre el 18 de mayo, fecha de la confirmación oficial de la caída de la Junta Suprema Central, y el 25 de mayo, fecha de asunción de la Primera Junta.


La Primera Junta



La Primera Junta de Gobierno, oficialmente denominada la Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del Señor Don Fernando VII, fue la Junta de gobierno surgida el viernes 25 de mayo de 1810 en Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, como consecuencia del triunfo de la Revolución de Mayo que destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros.
Esta fue una fecha muy importante debido a que fue el primer paso para, en 1816 lograr la independencia.
¡Que viva la patria!
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario